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viernes, 27 de agosto de 2010

Del Análisis del Entorno al Análisis Sectorial.

El entorno es todo aquello que de alguna manera afecta al funcionamiento de la empresa, directa o indirectamente. Es algo tan grande que es muy costoso para la empresa tenerlo controlado en su totalidad. Por ello la empresa debe hacer un estudio del entorno, y en él distinguir lo que es “simplemente” importante de lo que es realmente imprescindible para su supervivencia.
 
Cualquier factor condiciona en un momento dado la estrategia de una empresa, como pueden ser factores políticos, económicos, sociales, …, todos pueden generar oportunidades de negocio para la empresa. Lo que interesa es saber de qué manera estos factores globales del entorno ( macro entorno ) afectan al entorno sectorial de la empresa ( micro entorno ), como vemos en el gráfico siguiente. Un entorno sectorial que componen clientes, proveedores y competencia.

  
 
Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge la necesidad.
 
Anàlisis del Entorno.

Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio.
 
  • Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis.
  • Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).
  • Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.
 La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.
 
Entorno: factores externos o internos que pueden ejercer una influencia sobre la empresa.
 
Factores estratégicos del entorno:
  •  Entorno general.
  • Entorno específico.
ENTORNO GENERAL.
  • Factores económicos generales: inflación, nivel de paro, los tipos de interés, el proceso de las materias primas, etc.
  • Factores político-legales: la política monetaria y fiscal que lleva a cabo el gobierno, la legislación vigente, etc.
  • Factores sociológico-culturales: la importancia de defensa del medio ambiente, las variables educacionales, el nivel de formación, el clima social, etc.
  • Factores tecnológicos: el desarrollo de las comunicaciones, la rapidez en el cambio de la tecnología.
ENTORNO ESPECÍFICO.
 
Hace referencia al análisis del sector industrial en el que compite la empresa. Este sector va a venir delimitado por cinco fuerzas competitivas:
  • Competidores potenciales.
  • Proveedores.
  • Competidores actuales.
  • Clientes.
  • Productos sustitutivos.
COMPETIDORES POTENCIALES.
 
Barreras de entrada: conjunto de factores que hacen que las empresas instaladas en el sector tengan control sobre las empresas potenciales.
Entrantes: economías de escala; cuando se incrementa los costes de producción, se reduce el coste unitario.
Constituye barrera de entrada:
  • La empresa no alcanza los volúmenes de producción que le permitirá tener esta, desembolsar una cantidad importante.
  • Producir un volumen de producción menor, desembolsar un coste.
Diferenciación del producto: constituye una fidelidad, barrera de entrada, lealtad al producto para ver que el producto ya existe.
Requerimiento o necesidad de capital: para entrar en un nuevo mercado hay que incurrir en nuevo coste.
Acceso favorable a los canales de distribución, este canal es hacer llegar el producto al cliente.
 
Otras ventajas en costes: distintas a las economías de escala. Poseer una tecnología patentada:
  • Acceso a materias primas.
  • Ubicación favorable, una posible barrera de entrada.
  • Acceso privilegiado a los capitales necesarios.
  • Recursos humanos formados e implicados.
Política gubernamental: establece licencias, subvenciones a empresas nacionales, se fomenta los monopolios.
 
RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES ACTUALES.
 
Intensidad de la rivalidad existente: hay mayor o menor competencia entre las empresas.
La diferenciación del producto.
Costes del producto, precio y calidad del producto, crecimiento del sector ocurre que tiene capacidad para todas las empresas, cuanto más concentrado esta el sector hay menos rivalidad.
Cuanto disminuye el número de empresas existente y aumenta el grado de concentración, menor es la rivalidad entre las empresas.
Crecimiento del sector: aumenta el crecimiento del sector y disminuye la rivalidad existente.
  • Falta de diferenciación del producto: afecta al grado de rivalidad, disminuye la diferenciación del producto, aumenta la rivalidad, la diferenciación del producto aumenta la rivalidad, en caso contrario disminuye la rivalidad.
  • Capacidad extra por ampliación: ampliar la instalación por aumento de la demanda, si esta cae amortizada, hace que las empresas vendan por debajo las unidades..
  • Existencia de barreras de salida: son factores que hacen difícil que la empresa salga del sector activos fijos especializados que sirven para esa actividad.
  • Costes fijos de salida: incluir recesión de contratos con proveedores.
  • Barreras legales: interviene el gobierno, dispuesta a que no se cierre esa actividad.
  • Barreras de movilidad: son factores que hacen que las empresas tengan dificultades, para entrar en otro grupo estratégico sin incurrir en altos costes de cambio.
 
AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTIVOS.
 
Técnica o física, cumple la misma función del producto que estamos considerando (ej. té y café).
Grado de diferenciación de los productos del sector: cuanto más diferenciado menor será la amenaza del producto sustitutivo.
 
PODER DE NEGOCIACIÓN DE CLIENTES.
 
Grado de concentración y volumen de compra:
  • Grado de concentración (muy pocos clientes).
  • Volumen de compra más poder de negociación.
Oferta de productos poco diferenciados: ofrece un producto poco diferenciado, menor grado de diferencia de los clientes, mayor grado de negociación.
Cuanto menor son los costes de cambio de proveedor, mayor es el poder de negociación de los clientes.
 
PODER DE NEGOCIACIÓN DE PROVEEDORES.
 
Concentración de proveedores: monopolio.
Productos del proveedor diferenciados: si aumenta la diferenciación disminuye el poder de negociación de los proveedores.
Marca del proveedor importante: si es muy importante para el producto, mayor es el poder de negociación.
Existencia de costes por cambio de proveedor: los costes de cambio por proveedor son mayores, aumentando el poder de negociación de proveedores.
Amenaza de integración vertical hacia delante: cuanto mayor sea la amenaza de integración vertical hacia delante, mayor será el poder.
El proveedor asume la etapa de delante.
 
METODOS DE PREVISIÓN Y PROSPECTIVA.
 
Métodos de ayuda para comprender lo que puede ocurrir en el futuro con ciertas variables del entorno (asistencia en el análisis del entorno).
Aplicabilidad en función del tipo de entorno:
Entorno estable: previsión.
Entorno turbulento: prospectiva.
Previsión: conveniente en entornos con cierta estabilidad. Definición de la evolución de unas variables hacia un horizonte dado, existiendo una probabilidad de ocurrencia asignada a partir de datos del pasado.
Métodos de previsión:
Métodos objetivos o estadísticos.
Métodos causales o explicativos.
Aspecto a destacar: el resultado de los métodos de previsión es un único futuro.
Críticas:
  • Suponen una visión parcial del entorno.
  • Utilizan información de tipo cuantitativa.
  • Inexactitud de los datos que se utilizan.
  • Hipótesis estructural: futuro único.
Prospectiva:
 
Conveniente en entornos de mayor inestabilidad:
 Los determinismos del pasado.
 Análisis del comportamiento de los agentes que influyen en el escenario futuro.
 Métodos de prospectiva:
  • Método de Delphi.
  • Método de los impactos cruzados.
  • Método de los escenarios.
 
 
 
 

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